jueves, 29 de noviembre de 2007

Fiestas de San Juan en San Pedro Manrique


San Pedro Manrique, es un pequeño pueblo al norte de la provincia de soria, colindante con La Rioja, Navarra y Aragon. Se encuentra a unos 1100m de altura, y en el viven unas 600 personas.

Como los veraneantes lo llamamos, es nuestro pequeño trocito de montaña y es que al salir de Soria después de pasar por un pueblo llamado Garray(donde se encuentran las ruinas de Numancia) empiezas a subir montañas y a perderte en medio de la nada hasta que llegas a San Pedro.

En invierno es muy frio, pero a pesar de eso y de su pequeño tamaño, en la villa se pueden disfrutar de muchas cosas, como la 'berrea' en septiembre, que es la época de celo de los ciervos, asi los machos luchan por las hembras en una pelea de vida o muerte lanzando unos berridos que dan nombre a esta situación.y
La recogida de las setas, de muchas clases, perros chicos, boletus .... se dan en distintas épocas del año.

Todo el año tambien se pueden visitar la ruta de las Icnitas, que son las huellas de los dinosaurios, pudiendo ver tambien las reconstrucciones a tamaño real de carton piedra de varias especies de estos seres; cerca, ya pasada la frontera de la Rioja se encuentran las pozas de Arnedillo, son tres pozas que se llenan de agua caliente que brota del fondo de la tierra y cada una tiene una temperatura diferente; justo al lado pasa el rio Cidacos, haciendo posible alternar agua fria y caliente como en los baños Arabes, y las vistas son indescriptibles, entre montañas con el pueblo arriba al fondo y el rio a la derecha.

Algo que lo hace único y lo diferencia de los demás son los rituales seguidos en sus fiestas, que son las fiestas de San Juan, en las que hay 4 protagonistas indiscutibles, tres muchachas llamadas Mondidas y el fuego.
Las mondidas representan a tres muchachas que en el pasado, cuando los Arabes estaban aqui ,ellos les pedian un tributo a un territorio que hoy en dia se asemeja a la provincia de Soria, este tributo consistia en el pago de 100 doncellas virgenes al año, y a cambio no les invadirian. De estas 100 doncellas tres las cogian de San pedro, he ahi la alegria de esta fiesta.
Es una celebracion de la libertad conseguida, del final del pago a esos hombres que nos invadieron hace mucho tiempo, por eso las mondidas en el dia de San juan dan gracias a la virgen y dicen sus cuartetas en la plaza del pueblo, hablando del gran significado del hecho, de como la villa va creciendo y de lo orgullosas que se sienten por formar parte de esta tradicion tan bonita y especial, tanto para los sanpedranos como para los forasteros.



La noche anterior a estos actos, es el turno del resto del pueblo, de purificar sus almas y de cumplir sus promesas a la patrona del pueblo La Virgen de la peña, para esto pasan una alfombra de ascuas, 15000k de roble arden todos los años para el ritual, y el pueblo se llena de forasteros conocidos y desconocidos, de reportelos de television, puestecitos, y barras. Deja de ser un pequeño pueblo perdido en algun lugar de las montañas y millones de ojos se centran en el .

Para más ilustracion del hecho del paso del fuego en San Pedro Manrique vean el siguiente video:




Para mas informacion sobre estas fiestas en la lista de webs de ineteres hay un enlace a la pagina del pueblo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estas fiestas de San Juan son una señal de tradición, casta, orgullo y valentía. El pueblo deja de ser un pueblo desconocido más y perdido por los senderos de las montañas para, por unos isntantes, ser el centro de atención. Pero desde mi punto de vista, quizá lo más importante es la vivencia de esos momentos tan mágicos y a la vez tan cortos. Y sobretodo, el reencuentro con familia y amigos, que es de lo más emotivo. En definitiva, si esos momentos no fueran tan cortos no los disfrutariamos tanto.